Triple impacto – RAIZNATIVO

Triple impacto

Seguramente más de una vez has escuchado la palabra “SOSTENIBILIDAD” pero, sabes realmente su significado?

En una definición sencilla podemos decir que es “el equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico” es aquel donde podemos satisfacer nuestras necesidades sin quitarles la posibilidad a nuestros hijos de satisfacer las suyas cuidando de nuestra economía, de las personas y del  medio ambiente.

Pero hoy se está logrando?

 En lo Ambiental el comportamiento humano ha ocasionado estragos en la naturaleza dado su consumo excesivo, el que cada día aumenta a consecuencia el incremento de la población mundial y consumo de productos plásticos o desechables, sumado de la contaminación del aire producto de gases y mal manejo algunas veces de la ganadería.

El nivel de consumo es alarmante, ya que consumimos muchos más recursos de los que la tierra puede regenerar cada año.

Respecto a lo Social, es la Sociedad la que ha sufrido las consecuencias del desarrollo como lo entendemos hoy en día.  La guerras,  y conflictos políticos de los países por lograr maximizar sus beneficios nos ha llevado a pagar como precio la desigualdad y en muchos lados la pobreza, y todo por convertirnos en una sociedad desarrollada, siendo su mayor evidencia el Nº de inmigrantes que salen de sus países en busca de mejores oportunidades.

En lo económico nuestro país avanza, según el Banco Mundial, tenemos el mejor PBI de la región con 14.893 USD, vale decir que el último trimestre del 2019 entró esta cantidad de dinero x cada habitante de Chile en un año. Sin embargo cifras de la OCDE indican que Chile es el Paìs con mayor desigualdad al interior de esa organización donde el 10% más rico gana 26 veces más que el 26% más pobre, y en donde el 50% de los trabajadores gana $400.000.- o menos, o quizás por esa razón es que el 80% de los mayores de 18 años se encuentran  endeudados por consumo.

Después de ver éstos aspectos, hemos pensado como contribuimos cada uno a que las cosas ocurran así? Es probable que seamos parte del problema , pero aún nos queda esperanza si tomamos acciones desde ya poniendo en práctica las siguientes recomendaciones: REDUCIR-REUTILIZAR-RECICLAR-RESPETAR-REPARAR-REFLEXIONAR-RECHAZAR.

 Con nuestros esfuerzos cambiaremos nuestros hábitos pudiendo todos juntos salvar a nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *