Sustentabilidad

Raíz Nativo tiene un claro impacto en la sociedad y el medio ambiente, a través del apoyo en el proceso de reinserción de personas privadas de libertad y la utilización de materia prima reciclada respectivamente. Sin embargo, es importante ahondar en estos puntos de la empresa y evidenciar qué hay detrás de la utilización de materia prima reciclada, qué implica el apoyo en la reinserción de un interno y cómo este modelo de negocio se alinea con las necesidades y tendencias presentes en el país y el mundo. 
Se desarrolla a continuación un breve análisis de la implicancia de reciclar madera y apoyar la reinserción de internos, que son los pilares de RSE y sustentabilidad de Raíz Nativo. Y con el fin de relacionar estos puntos con los desafíos de Chile y el mundo se enlazan con alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por la ONU en 2015

Reciclaje de maderas nativas

En Raíz Nativo se utiliza como materia prima maderas nativas tales como roble y raulí que en el pasado formaron parte de otro producto como barriles de vino, vigas de tren, durmientes, entre otros y por tanto, ya cumplieron su ciclo de vida útil. De esta manera se da un nuevo uso y una nueva vida a madera que había sido desechada. Esto implica más que solo reciclar, el no utilizar madera nueva implica: 

  • Conservación de bosques nativos: el reciclaje de madera implica un desincentivo y desaceleración de tala de bosques por la disminución de demanda. A su vez la importancia de la conservación de bosques radica en: 
  • Disminución de la huella de carbono: los árboles absorben aproximadamente 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Más árboles, menos dióxido de carbono. 

  • Conservación de la biodiversidad: los bosques albergan más de tres cuartas partes de la biodiversidad terrestre mundial (ONU, 2018). 

  • Promoción de cuidado medioambiental: este tipo de modelos sustentables despiertan conciencia y promueven las tendencias de cuidado medioambiental, de manera que se incentivan conductas como el reciclaje y el consumo o preferencia de productos con una propuesta alineada a ello. Esto conlleva a futuro a que otras empresas adopten modelos de producción y distribución más ecológicas. Dados los puntos anteriores, la producción con materia prima reciclada de Raíz Nativo se alinea con los ODS

Producción en Penitenciarias

En Raíz Nativo la elaboración de los productos es confiada a artesanos al interior de centros penitenciarios capacitados por el mismo programa de la empresa. Todo comenzó con don Enrique, artesano de Valdivia, quien realizó la primera capacitación del oficio a internos en la cárcel de máxima seguridad de Rancagua. Entre esos internos se encuentra don Jorge Acevedo, quien una vez terminada su condena y ya con unos años de experiencia de la mano de Raíz Nativo se dirigió, apoyado y guiado por la organización, a capacitar internos en la cárcel de Rengo. 


Actualmente trabajan en la producción de Raíz Nativo internos de las cárceles de Rancagua y Rengo, además de don Jorge que desarrolla su oficio ahora en libertad. La empresa pretende seguir extendiendo su red de artesanos a través de capacitaciones hechas por los mismos internos una vez que ya juntan experiencia y gozan de libertad, lo que no solo implica ayudar a dichas personas, el impacto de esta iniciativa se refleja en:

  • Apoyo en proceso de reinserción: junto a organismos que operan en los centros penitenciarios se lleva un seguimiento y un plan de reinserción íntegro en el cual la oportunidad laboral, apoyo y confianza de Raíz Nativo es fundamental. 


  • Disminución de la reincidencia: aproximadamente 1 de 2 personas que salen en libertad vuelven a delinquir y la principal razón de esto es la falta de oportunidades laborales. El brindar oportunidad a estas personas permite disminuir la necesidad o posibilidad de reincidir. 

  • Apoyo a familias de internos: en situaciones que el o uno de los sostenedores del hogar caen en prisión las familias quedan en situaciones extremadamente difíciles. La posibilidad de un trabajo remunerado les permite a estos internos seguir manteniendo o aportando a la mantención de sus familias. 


  • Crecimiento económico: por cada $1 que el Estado invierte en programas de reinserción, la ganancia es $6,5 (CES, 2018). Lo que evidencia la factibilidad y beneficio de invertir en programas de reinserción. 


La producción y formación de artesanos al interior de penitenciarias que lleva a cabo Raíz Nativo se alinea con los ODS.

Ya desglosados y desarrollados los puntos de RSE y sustentabilidad se puede concluir que su propuesta es fuerte en ambos términos lo que es atractivo tanto para personas, que al comprar pueden sentir que contribuyen con todos los factores mencionados derivados del reciclaje de madera y programa de apoyo a internos, como para empresas que fortalecen y potencian su labor de RSE. En específico el comprar en Raíz Nativo contribuye con el desarrollo de los ODS