RECLUSIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA – RAIZNATIVO

RECLUSIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

A casi 7 meses del primer contagio de COVID en Chile la Sociedad civil ha experimentado un cambio de adaptación social sin precedente. Si para nosotros ha sido difícil, traten de imaginar lo que es al interior de recintos penitenciarios.  Suspensión de visitas y encierro de casi 15 horas en sus celdas producen un grado de stress y ansiedad que sólo genera una violencia extrema. 

El  pánico del inminente contagio les hace creer lo peor, dada las precarias condiciones de higiene, hospital de campaña, una atención de salud muy básica y sin posibilidad alguna de acceder al interior a un trato humano de salud. Ni hablar si eres mujer, las que en una situación normal perciben una menor atención que los hombres, en relación a visitas y sufren el desamparo tanto de sus familiares como del Estado  no pudiendo contar siquiera con artículos de higiene básicos. 

En un sistema penitenciario que es diseñado para hombres en el cual se replica en las mujeres, han sido, organizaciones, fundaciones y ONG las que se han preocupado en suplir esta carencia de política pública pudiendo ingresar artículos de higiene personal, vestimenta y elementos de primera necesidad tales como alcohol, mascarillas etc.. 

Necesitamos ya una política publica que haga frente a la presente situación ya que las condiciones actuales sólo producen en los interno(as) una acumulación de dolor y rencor que sólo los llevará a reincidir una vez puestos en libertad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *